Make your own free website on Tripod.com

CAPÍTULO 6
 

 

 

 


Práctica 06.01

 

1.    En su opinión, el primer MsgBox para que sirvió:

Para brindar un mensaje informativo dando por concluido el proceso llevado a cabo. El usuario sabe que todo terminó satisfactoriamente.

2.    ¿Cuál es la diferencia entre los resultados obtenidos entre el último y el penúltimo MsgBox?

Los valores regresados por cada MsgBox son iguales (Aceptar = 1, Cancelar = 2), la diferencia entre ellos es solo la barra de título, que en el caso del último, dice: “Confirmación”, mientras que en el anterior, indica: “Proyecto1”.

3.    La instrucción Print sirve para enviar a una salida (en nuestro caso al formulario) un determinado contenido. En nuestro ejemplo realizamos un print que envía al formulario lo devuelto por MsgBox; ¿Qué devuelve si se selecciona Aceptar y que devuelve si selecciona Cancelar?

Aceptar à Devuelve 1

Cancelar à Devuelve 2

4.    Elimine la instrucción de Print de cualquiera de los últimos ejemplos. Ejecute el formulario. Causa un error, ¿Por qué? ¿Por qué en los primeros dos ejemplos que no tienen print, no causa error?

En el caso de los últimos MsgBox, la instrucción devuelve un valor, ya sea al seleccionar Aceptar o Cancelar, y ese valor se imprime en el formulario. Si le quitamos la opción Print, entonces no tiene a donde devolver dichos valores. En los primeros casos, los MsgBox solo tienen un botón, y no es necesario que devuelva un valor.

 

 

 

Práctica 06.02

 

1.    MsgBox "Dato inválido", vbCritical, "Error!"

2.    MsgBox "La unidad de dico no está lista", vbOKCancel + _ vbCritical, "Mensaje del sistema"

3.    MsgBox "¿Desea continuar?", vbYesNol + vbQuestion, _ "Mensaje del sistema"

4.    MsgBox "Si acepta" & vbCrLf & "- Los regisros se actualizan" _

& vbCrLf & "- Inicia una nueva operación", vbOKCancel + vbQuestion, "Confirmación"

 

 

PRÁCTICA 06.03

 

1.     ¿Cuál es la diferencia entre le primer ejemplo y el segundo?, ¿Qué aparece como título del cuadro de diálogo si no especifica algún título para él?

La diferencia entre ambos ejemplos es lo que aparece en el cuadro de diálogo. Si no se especifica nada, aparece simplemente “Proyecto1” o en su defecto, el nombre de la aplicación.

2.     ¿Cuál es la diferencia entre el tercer ejemplo y el cuarto?

La posición en la que aparece o se despliega el cuadro de diálogo. En el cuarto ejemplo, se especificó claramente ésta.

3.     ¿Qué valor devuelve la función InputBox en caso de hacer clic en el botón Cancelar?

Al presionar Cancelar, y como el programa esta diseñado para imprimir el valor (una cadena de caracteres) capturado, no imprime nada. Solo la leyenda “Captura: ”.

4.     Al declarar la variable, después de la instrucción “Dim mstrSoftware as String” se colocó un comentario(‘Definición de la variable). ¿Afecta la ejecución del programa, si o no, porqué?

No, no afecta, los comentarios en Visual Basic son solamente información para el programador, para documentar los programas. No tienen función alguna dentro del funcionamiento del mismo.

 

 

PRÁCTICA 06.04

 

1.

a)    Alcance requerido: A nivel procedimiento

b)   Prefijo: -

c)    Tipo de datos requerido: Integer

d)   Prefijo: int

e)    Character de declaración: %

f)      Nombre descriptivo: Colores

g)   Nombre final: intColores%

 

 

 

2.

a)    Alcance requerido: A nivel módulo

b)   Prefijo: -

c)    Tipo de datos requerido: Boolean

d)   Prefijo: bln

e)    Character de declaración: -

f)      Nombre descriptivo: Busqueda de Registro

g)   Nombre final: blnBusqueda

 

3.

a)    Alcance requerido: Global

b)   Prefijo: g

c)    Tipo de datos requerido: String

d)   Prefijo: sng

e)    Character de declaración: $

f)      Nombre descriptivo: Nombre del Usuario

g)   Nombre final: gsngNombreUsuario

 

 

 

 

PRÁCTICA 06.05

 

Esta práctica es sumamente interesante ya que el uso de matrices dentro de la programación es una de las herramientas mas útiles. La práctica es sencilla y entendible y aprendimos a manejar también los subíndices.

 

 

PRÁCTICA 06.06

 

Esta práctica nos mostró que Visual Basic declara de manera automática las variables, pudiendo esto generar errores, ya que si cometemos el error de escribir mal una variable, Visual Basic lo tomará como un procedimiento definido por el programador, y esto provoca serios errores al realizar la corrección del programa.

 

 

PRÁCTICA 06.07

 

La opción Option Explicit nos permite corregir los errores en las variables, es decir, identifica inmediatamente las variables no declaradas. Esto es útil para identificar los errores más fácilmente.

 

 

PRÁCTICA 06.08

Aprendimos como incluir para todos los formularios nuevos la instrucción Option Explicit, que nos es útil  para identificar errores en las variables.

 

 

PRÁCTICA 06.09

 

Aprendimos  como convertir datos de un tipo a otro. Específicamente, un dato recibido como tipo string, lo imprimimos como tipo fecha.

 

PRÁCTICA 06.10

 

Aprendimos a imprimir datos dándole cierto formato específico, y la función Format nos ayuda en esto. Podemos imprimir datos con o sin separador de millares,  dígitos a la izquierda o a la derecha, mostrar AM o FM, cambiar de mayúsculas a minúsculas, etc.  Es interesante utilizar esta herramienta para mostrar la información de una manera agradable y entendible para el usuario.

 

 

PRÁCTICA 06.11

Aprendimos a darle formato al texto mostrado, ahora utilizando caracteres de formato. Esto es útil para imprimir fechas y números con decimales.

 

 

 

CAPÍTULO 7
 

 

 

 

 

 


PRÁCTICA 07.01

 

Aprendimos a utilizar los operadores aritméticos de suma, resta, multiplicación, división, módulo (residuo de una división) y potencias. Además, también hicimos concatenaciones de cadenas de caracteres, usando el operador de suma. Es sencillo el uso de éstas herramientas para operaciones básicas en Visual Basic.

 

 

PRÁCTICA 07.02

 

1.    “Casa” > “casa”    à False

2.    vbOkCancel = 1    à True

3.    3000 <> 3000.00 à False

4.    2000 >= -2000     à True

 

 

PRÁCTICA 07.03

 

1.    Resultado verdadero:

(30 > 10) OR (“Robles” > “Zaragoza” AND Sueldo = 10000)

 

2.    Resultado Negativo:

(30 > 10 OR “Robles” > “Zaragoza”) AND Sueldo = 10000

 

 

 

 

 

PRÁCTICA 07.04

 

Aprendimos como utilizar For Next, una herramienta muy útil en Visual Basic, ya que es la instrucción que permite generar ciclos, y su manipulación tiene un uso muy extenso en gran parte de los programas. En la práctica, utilizamos un contador, y lo incrementamos a través de For Next. Su sintaxis es sencilla,  y sus funciones muy amplias.

 

 

PRÁCTICA 7.05

 

Se vio el uso del Exit For el cual es utilizado para repetir un proceso y al cumplir la condición sale del For sin necesidad de terminar el ciclo preestablecido en un principio.

 

PRÁCTICA 7.06

 

En esta practica se utilizó el Do Loop que es un ciclo cerrado de condiciones y no sale de él hasta que se cumple dichas condiciones.

 

 

CAPÍTULO 8
 

 

 

 

 

 


PRÁCTICA  8.01

 

Se aprendió a utilizar los comandos time, date, que son funciones que permiten obtener un dato que necesitamos en este caso seria el tiempo y la fecha que podría ser dada por nosotros o por el sistema si ponemos la palabra “now”

 

PRÁCTICA  8.02

 

Aquí se vio otro tipo de funciones que estas son utilizadas para letras o sea funciones que devuelven valores string. como son el LCase que es para convertir una cadena de letras en minúsculas, el Ucase que es para transformar una serie de letras en mayúsculas, el StrReverse que cambia al revés la cadena de caracteres. 

 

PRÁCTICA 8.03

 

En esta ocasión vimos otro tipo de funciones que son conversión de datos numéricos como son convertir de números decimales a octales  o decimales a hexadecimales y viceversa.

El absoluto de un numero con el comando “abs”. 

 

 

CAPÍTULO 9
 

 

 

 

 


PRÁCTICA 9.01

Aquí se aprendió a como utilizar un procedimiento.  El cual puede contener o no argumentos y puede devolver o no valores, según sea como se defina el procedimiento.

En el caso de la práctica el procedimiento no devolvía valores ni utilizaba argumentos.

 

PRÁCTICA 9.02

El procedimiento que se vio en esta práctica fue que devolvía valores al declararse como

Integer o Date, etc.  Este tipo de procedimiento parte de la tarea que realiza es generar un valor de interés para los procesos que han sido definidos  para utilizarse posteriormente.

 

PRÁCTICA 9.03

 

En esta práctica se utilizo un procedimientos con argumentos, que generan valores de interés y que varían según se requiera y que es proporcionado en forma de argumento.

Para cada argumento definido, deberá especificar el numbre de dicho argumento y el tipo de datos que le corresponde.

 

 

PRÁCTICA 9.04

Aquí utilizamos procedimientos con argumentos opcionales y que generan valores.  Para indicar que el argumento es opcional se debe escribir la palabra “optional” al momento de declararlo.

No es muy recomendable utilizar este tipo de procedimientos ya que sin no lo controlamos adecuadamente podríamos tener problemas al momento de no asignar un valor y se podría generar un error.

 

PRÁCTICA 9.05

En esta ocasión vimos el procedimiento con argumentos opcionales pero con valor establecido.  Esto ahorra los problemas que se presentan con los que no se asignan predeterminadamente.

 

PRÁCTICA 9.06

Aquí vimos que no siempre se conoce el número de argumentos. Para esto utilizamos el comando ParamArray que permite definir un arreglo de argumentos de número no especifico.  Al utilizarlo se genera varios valores de tipo variant.